El Archivo Nacional de Historia de Cuenca
CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA "BENJAMIN CARRION"
El 9 de agosto de 1944, el Presidente de la República del Ecuador, doctor José María Velasco Ibarra, promulgó el Decreto Ejecutivo Nº 707, mediante el cual se crea la Casa de la Cultura Ecuatoriana;
"Institución orientada a fortalecer el devenir histórico de la patria y cuyo fundamental propósito busca dirigir la cultura con espíritu esencialmente nacional, en todos los aspectos posibles a fin de crear y robustecer el pensamiento científico, económico, jurídico y la sensibilidad artística de la colectividad ecuatoriana"
La idea partió de la necesidad de devolverle al Ecuador la confianza perdida como consecuencia de un grave quebranto territorial sufrido en 1941.
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EL ARCHIVO NACIONAL DE HISTORIA DE CUENCA
"Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida."
ANH/C - ENERO DE 1964
El Archivo Nacional de Historia de Cuenca, terminados los trámites correspondientes que se efectuaron y, luego de la autorización dada por la Matriz de la Casa de la Cultura, abrió sus puertas en el edificio principal del Núcleo del Azuay en el mes de Enero de 1964. El empeño tesonero y dinamismo que puso su principal gestor, el Señor Doctor Miguel Díaz Cueva, quien fue electo su primer Director, hizo posible el traslado de la documentación que existía en la Gobernación de la Provincia del Azuay y que hoy forma nuestra Serie Gobernación la misma que contiene la correspondencia oficial de la región producida en los años de 1721 a 1907.
INGRESO Y ORGANIZACION DOCUMENTAL
La documentación recibida en el Archivo, es sometida a un proceso de limpìeza, fumigación, ordenamiento, clasificación, descripción y catalogación
ELEMENTOS ANALIZADOS E INCLUIDOS EN LA DESCRIPCIÓN DE UN DOCUMENTO
CONTENEDORES Y REPOSITORIOS
Los documentos descritos son colocados en contenedores etiquetados y adecuados para su conservación