Historia y presente del Archivo
1943 - Carlos Arroyo del Río - crea el "INSTITUTO CULTURAL ECUATORIANO"
Carlos Arroyo del Río nació en Guayaquil, en el seno de una familia aristocrática, en 1893. Cursó estudios de leyes en la capital, y emprendió una brillante carrera política que lo llevó muy joven al Congreso. Tras alcanzar la jefatura del Partido Liberal, en las elecciones de 1940 fue elegido presidente para un período de cuatro años. El problema más grave al que debió enfrentarse Carlos Arroyo del Río durante su mandato fue el contencioso limítrofe que el Ecuador sostenía con el Perú, su vecino del sur. El conflicto alcanzó su momento más tenso con la invasión peruana de la provincia del Oro (11 de julio de 1941). Tras una serie de derrotas, el 29 de enero de 1942 se firmó el protocolo de paz de Río de Janeiro.
VER DECRETO1944 - Velasco Ibarra crea la "CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA".
El 9 de agosto de 1944, tras el derrocamiento de Arroyo del Río por la revolución denominada "Gloriosa" de mayo de 1944 y posesionado como Presidente de la República del Ecuador José María Velasco Ibarra promulgó el Decreto Ejecutivo Nº 707, mediante el cual crea (nuevamente) la "Casa de la Cultura Ecuatoriana".
VER DECRETO1945 - El Núcleo del Azuay
El 11 de Agosto del año de 1945 se fundó en la ciudad de Cuenca el Núcleo del Azuay de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, presidida por el Doctor Carlos Cueva Tamariz, entidad que debería convertirse en la auspiciadora de difundir en el austro ecuatoriano todo tipo de expresión cultural.
VER DECRETOEl proyecto comenzó en 1953 cuando se realizó un concurso a nivel nacional en donde estuvieron como jurado arquitectos como son Carlos Kohn, Sixto Durán Ballén y Luis Felipe Donoso; llegando a ganar los arquitectos Gilberto Gatto Sobral y César Arroyo Moran (Rivera & Moyano, 2002). Con un área de 2 440 m2, se encuentra dividido en dos partes por la calle Presidente Córdova, en donde la primera parte que tiene forma de L es la más grande con 1 653 m2 de área, mientras que la segunda, más pequeña, abarca un área de 787m2 aproximadamente. Esta edificación se configura en cuatro espacios los cuales tienen accesos individuales en el vestíbulo de la planta baja, teniendo así un punto en común. Esta distribución se repite en todos sus niveles teniendo así una comunicación directa entre todos los bloques. En su distribución encontramos: dos bloques (A y B) en las esquinas, un puente que los une y un bloque de Teatro.
ANH/C - 1964
En ese tiempo, existía ya en la ciudad de Quito y anexa a la Casa de la Cultura Matriz, el Archivo Nacional de Historia, cuya finalidad no era otra que la de rescatar y conservar la documentación histórica del país, para servirla al campo de la investigación histórica. Con este antecedente, y verificado el estado físico deplorable en el que se encontraban los fondos documentales de varios organismos públicos, se puso de manifiesto la necesidad de crear en el Núcleo de nuestra Provincia, una sección del Archivo Nacional de Historia.
Los trámites correspondientes se efectuaron y, luego de la autorización dada por la Matriz de la Casa de la Cultura, el Núcleo del Azuay abrió las puertas del ANH/C, en el mes de Enero de 1964. El empeño tesonero y dinamismo que puso su principal gestor, el Señor Doctor Miguel Díaz Cueva, quien fue electo su primer Director, hizo posible el traslado de la documentación que existía en la Gobernación de la Provincia del Azuay y que hoy forma nuestra Serie Gobernación la misma que contiene la correspondencia oficial de la región producida en los años de 1721 a 1907.
Años más tarde se incorporó al Archivo 119 Registros de Protocolos, que pertenecían a la Tercera Notaría del Cantón Cuenca, y que abarcan los años de 1563 a 1899.
Posteriormente, en el año de 1975, cuando el Archivo estaba dirigido por el Licenciado Marco Tello, se hizo el ingreso de un nuevo acervo documental proveniente de las Notarías Primera (años de 1869 a 1920), Segunda (años de 1700 a 1898) y algunos folios de escrituras sueltas pertenecientes a la Cuarta Notaría, todos del Cantón Cuenca. En el año de 1978, amparado en la disposición gubernamental, publicada en el Registro Oficial # 168 del 19 de mayo de 1938, que ordenaba al Archivo Nacional la centralización en sus depósitos para su conservación y posterior catalogación, de toda la documentación existente en las entidades de Gobierno y que fueren anteriores al año de 1890, entre los que constaban los documentos de los Ministerios de Estado (con excepción de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional), de los Tribunales de Justicia, de las Notarías Públicas y de la Antigua Presidencia de Quito, posteriormente Diego Mora Castro, Director del Archivo, tramitó el traslado a nuestros depósitos de una buena parte de la documentación existente en la Corte Superior de Justicia, que adolecía como las anteriores de mal estado de conservación; esta documentación hoy conforma nuestro fondo de JUICIOS tanto en la Sección OFICIAL como en la PARTICULAR, según el carácter de su contenido. Bajo su acertada gestión se pudo trasladar también al ANH/C, los Registros Protocolarios y Juicios correspondientes al fondo de la Segunda Notaría del Cantón Gualaceo, cuyas fechas extremas son los años de 1821 a 1920 para los primeros, y 1800 a 1936 para los segundos.
El ordenamiento de toda esta documentación vino inmediatamente sorteando una serie de dificultades tanto físicas como económicas, y qué decir del recurso humano idóneo. Contando con un pequeño fondo dentro del bajo presupuesto que percibía la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay, se fue implementando poco a poco al ANH/C de estantería necesaria, cajas, carpetas y fichas; sin embargo, faltaba el equipo humano por lo que se buscó, a través de convenios con otras entidades, como el Banco Central del Ecuador, el auspicio económico que permitiera solventar la contratación de personal para iniciar el fichaje de nuestra fuente documental.
En el año de 1997, y luego de un largo período de haber cesado el fichaje documental, estando en la Dirección del ANH/C, Luz María Guapizaca Vargas, se buscó ayuda internacional para retomar el fichaje de nuestro acervo documental; para ello se elaboró un proyecto denominado “Mejoramiento para el acceso y servicio de la documentación del ANH/C” y que fue presentado al Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Fundación Andrew W. Mellon, de la Universidad de Harvard, consiguiendo su aprobación que nos permitía recibir con ello una subvención de US$15.840 que sería invertida, exclusivamente, en la contratación de dos ayudantes de investigación para trabajar en el fichaje de la documentación del ANH/C por un período de dos años. Próximos a concluir y viendo que quedaban todavía documentos por fichar, hicimos un nuevo intento, pidiendo la renovación de la subvención para lo que presentamos un anexo del primer proyecto al que lo denominamos Fase 2, el mismo que, luego de evaluarlo, fue aprobado por unanimidad, permitiéndonos recibir nuevamente la colaboración económica de la Universidad de Harvard para el año 2000. Juan Pablo Matute, actual responsable del archivo, utilizando como base el valioso fichaje realizado dentro del proceso archivístico a lo largo de varias décadas ha podido avanzar hacia el procesamiento digital ofreciendo en la actualidad un servicio en línea con cuatro secciones documentales más una colección temática y transcrita dentro de nuestro sitio de manera abierta y gratuita.