De pecados carnales a almas salvadas: cuatro testamentos de mujeres en Cuenca (Ecuador), siglo XVII

Los testamentos son fuentes de indiscutible valor a la hora de reconstruir la materialidad y la inmaterialidad de una cultura. En ellos, se registra una serie creencias, prácticas, concepciones/actitudes sobre la vida y la muerte de quienes testan, así como su contexto social y económico. Además, en el acto testamentario, tan cercano a la muerte, se hace evidente la vida de quien se “confiesa” frente al escribano. De ahí que estos sujetos jurídicos, dadas las circunstancias y bajo el ideal del cumplimiento del bien morir, en principio, se preocupen más por la salvación de su alma, en desmedro de su cuerpo por lo que cabe preguntarse, por ejemplo, ¿cómo se construye la sexualidad y la corporalidad femenina en el siglo XVII en el acto testamentario? Para responder esta inquietud, se considerarán cuatro testamentos de mujeres mestizas fechados en el siglo XVII y se acude al método histórico, desde la perspectiva de historia de la vida cotidiana, que hace uso de este documento legal para manifestar sus últimas voluntades.


FUENTES PRIMARIAS

Fondo particular / Sección Notarial / serie notaria 3ra / serie notaria 4ta

Testamento de María Nuñez 

Fondo particular /sección notarial / serie notaria 3 / L.521-313

Testamento Catalina Hortiz

Fondo particular /sección notarial / serie notaria 3 / L.521a-437

Testamento María Josefa Nuñez y Benegas

Fondo particular /sección notarial / serie notaria 4 / L.5-376

Testamento de Joana de Parada

Fondo particular /sección notarial / serie notaria 3 / L.526-860

cuatro testamentos de mujeres en Cuenca (Ecuador), siglo XVII