Vindicación de la Memoria del Prócer de la Independencia Francisco José de Caldas

 

(Fuente) Otra de las placas de gran valor histórico en la Colonia es aquella de la Misión Geodésica Francesa que hizo en el Ecuador las mediciones astronómicas del planeta Tierra, entre los años 1736-1742, comandada por Carlos María de la Condamine y varios científicos que la integraron y permanecieron en la Real Audiencia de Quito con este fin. La placa tiene mucha valía tanto para la historia cuanto para la ciencia, así como para la vida de Cuenca.
La presencia en nuestro territorio de la I Misión Geodésica Francesa del siglo XVIII, sin lugar a duda, tuvo singular importancia, tanto por la finalidad científica que ella perseguía, y cuyas investigaciones contribuyeron, eficaz y definitivamente, a la determinación exacta de la forma de la tierra, como por la prestancia intelectual de las personas que la integraron. Catorce años después de que los trabajos concluyeron, La Condamine propuso un nuevo sistema de medida, el metro actual, que es el equivalente a la diez millonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre


Actas de Sesiones sobre la erección de la Pirámide de Francés-urcu en homenaje a los académicos franceses y españoles que estuvieron en el valle de Tarqui haciendo la medición del meridiano terrestre, y cuya lápida recordatoria fue sacada a Bogotá por el filósofo Francisco José de Caldas. (25 de julio de 1853)
Cuadernillo que aclara lo sucedido con Francisco José de Caldas respecto a la Lápida de Tarqui (Lino de Pombo Ministro de relaciones exteriores del Ecuador)

ANH/C Fondo Particular / Colección "Muñoz Vernaza" L.4

Bibliografía recomendada

Vindicación de la Memoria del Prócer de la Independencia Francisco José de Caldas