Esclavitud fuentes primarias y secundarias

En el área de lo que más tarde es la audiencia quiteña, el primer grupo importante de negros que arriba en 1534 lo conduce el conquistador Pedro de Alvarado. Parte de ellos terminan por quedarse en la zona. Otros como Sebastián Moyano de Belalcázar también cuentan con ellos, pues parte de su equipamiento son caballos, armas y esclavos, elementos que les son útiles señalar anotando sus montos para obtener beneficios de la Corona, luego de que ésta les reconoce su contribución en la toma de nuevos territorios. No faltan personas que al trasladar negros al Perú pensarían en la existencia de minas.

Andrés Martín a Toribio de Castro. Venta de un negro esclavo llamado Gregorio, tierra Congo, de edad de 30 años, en 150 pesos de oro corriente de Quito, de diez y nueve quilates.

Francisco Rodríguez a Antón de la Calle. Venta de un negro esclavo llamado Francisco, manco de la mano derecha, con las tachas de enfermo, huidizo, borracho y ladrón, por el precio de 250 pesos.

Hernán Gómez, alguacil mayor de esta ciudad, a Francisco Picón. Venta de un negro esclavo llamado Domingo, criollo, que es oficial espadero, con todas sus herramientas, en el precio de 361 pesos de oro.

Gonzalo de las Peñas a Juan de Vega. Venta de 960 ovejas de Castilla y 274 carneros, más un negro esclavo llamado Cristóbal, de 15 años de edad, criollo de Lima, todo en 300 pesos de oro.

Gonzalo de las Peñas a Francisco de Chávez, mercader. Venta de un negro esclavo, llamado Agustín de Tierra Mam Congo, de 30 años de edad, con las tachas de ladrón y huidizo, por el precio de 23 botijas de vino.

Real orden  para introducir negros vozales 1785

Los negros de Esmeraldas, según la tradición, tienen su origen en el naufragio de un barco negrero que en 1553 navega entre Panamá y Perú.
Éstos pronto se apoderan de estas tierras en perjuicio de los indios lugareños. Su importante presencia llega a tal punto que el mismísimo rey de España recibe como prueba de su trascendencia para el imperio un cuadro que representa a Francisco Arobe y sus dos hijos Pedro y Domingo. Ellos detentan el título aristócrata de don al igual que la hidalguía de España y de la aborigen americana y usan trajes de estilo europeo, pero con joyas del aborigen. La obra es firmada por el pintor indígena quiteño Andrés Sánchez Gallque en 1599. Son datos de excepción en la historia de América.

Real Cédula de 1789 concediendo libertad para el comercio de negros con las islas de Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico y provincia de Caracas a españoles y extranjeros bajo las reglas que se expresan

Real cédula comunicada por el Virrey en la que se concede libertad para el comercio de esclavos con los virreinatos de Santa Fé, Buenos Aires, Caracas, cuba, Santo Domingo y Puerto Rico a españoles y extranjeros

1791 - real orden permitiendo franquear el comercio de negros con el puerto de cartagena de indias

 Se indica la autorización para la compra de negros a los ingleses, franceses y portugueses por las necesidades de producción de la provincia, se avisa además del establecimiento de la factoría en Guayaquil y que las solicitudes deben canalizarse a través de la Presidencia para de allí ir al Virrey (1790)

 

Copia de real orden pidiendo se informe si son útiles y necesarios los negros bozales para prosperar las haciendas y minas (1789)

Real cédula de su majestad para que no se restituyan los negros fugitivos de colonias extranjeras, que por los medios que se expresan adquiriesen su libertad, acogiéndose a los dominios de su majestad en Indias (1789)

José Ramón Ambrosi contra Manuel Espinosa y Veintimilla

litigio sobre la propiedad de la negra Paula Flores. (1834)

✾ ✾ ✾ ✾ ✾ ✾       ✾ ✾ ✾ ✾ ✾ ✾

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS

Esclavitud fuentes primarias y secundarias